Te llamamos

Salud oral en el embarazo

El Consejo General de Dentistas de España, junto a la Fundación Dental Española, lanza en noviembre la III Campaña de Salud Oral y Embarazo. Con motivo de esta campaña y durante todo el mes de noviembre Aire Estudio Dental ofrecerá revisiones gratuitas, realizando un reconocimiento y proporcionando los consejos oportunos.

En caso que necesites realizar algún tratamiento, te asesoramos sin ningún tipo de compromiso. Si estas embarazada no dejes pasar esta oportunidad e infórmate sobre las ventajas que ofrece tu cuidado dental.

La mujer experimenta muchos cambios fisiológicos durante el embarazo, incluidos cambios en su cavidad oral y consecuentemente afecta a su salud bucodental.

Los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva, también están en alto riesgo de padecer caries. En este aspecto hay que tener en cuenta que las caries continúan siendo la enfermedad infantil más común y prevalente, a pesar de ser prevenible.

Y es aquí donde la mujer embarazada, tiene la oportunidad de tomar la decisión de recibir los tratamientos oportunos e información relevante para su cuidado dental durante la etapa prenatal. Esto reforzará considerablemente la salud bucodental de su futuro hijo, como la suya propia.

A pesar de ello, solo una minoría de mujeres acude a su dentista durante este periodo, y por ejemplo, tan solo entre el 10% o 12% de las mujeres en España.

Las matronas, los médicos de familia, los obstetras, ginecólogos y personal de enfermería, son una ayuda indispensable para promover la buena salud oral. En cambio existen aún barreras a la asistencia dental.

Las principales causas que se pueden dar son la ausencia de cultura/educacional dental, para poder transmitir la gran relevancia que tienen los controles dentales durante esta etapa. También la escasa coordinación que existe en la actualidad entre el personal sanitario que atiende a la gestante y el personal dental.

Unido a la infosaturación a la que en algunos casos llevan a la mujer embarazada a no distinguir entre los mensajes relevantes y los poco fiables, terminan por confundirla y por consiguiente no creer que sea relevante para su salud y la de su futuro hijo.

4 PUNTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN NUESTRA SALUD BUCODENTAL

 

  1. Tratar de evitar en la mayor medida posible las náuseas, vómitos y el reflujo gástrico, ya que podría encontrarse en un alto riesgo de padecer erosión dental. Los cambios en la composición de la saliva durante el embarazo es junto a los vómitos una de las razones también por las que se produce esta erosión temporal. Algunas de las medidas a tomar que aconsejamos podrían ser:
  • Enjuagar después del vómito con agua y si es posible usar bicarbonato disuelto en una cucharita. Enjuagar y escupir.
  • Esperar 30 minutos después del vómito para cepillarse con pasta dentífrica fluorada.
  • Masticar chicle para la producción de saliva. (Chicle que contenga xilitol)
  • Utilizar colutorio fluorado (sin alcohol) antes de ir a la cama.
  1. Dejar de fumar durante el embarazo. Aunque es fundamental para la salud de la madre y del feto, podríamos incluir este apartado ya que también tiene relevancia en la salud dental diaria.
  2. Prevenir la enfermedad periodontal, asegurándonos de tratarla cuanto antes, ya que debido a los cambios hormonales, muchas mujeres pueden desarrollar esta patología. Una correcta higiene bucodental y una pauta de revisiones constantes serian las claves de la prevención.
  3. En consecuencia de la anterior, la patología periodental puede llevar al parto prematuro y bajo peso del bebe al nacer, así como la preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por una presión arterial alta y en algunos casos en daños frecuentemente en el hígado y los riñones. También existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

MITOS Y REALIDADES EN LA SALUD BUCODENTAL DE LAS EMBARAZADAS

 

¿Qué puedo hacer durante el embarazo para mantener mi boca sana? Si tengo la boca sana, ayudo a que él bebé no tenga problemas en sus dientes ¿Es eso realmente cierto?

Esta y algunas otra son las principales preguntas que la mujer embarazada realiza a su dentista, y es por eso que queremos dar un poco de luz a algunas leyendas urbanas sobre su salud dental.

¿Si durante el embarazo aparece una urgencia dental, debo hacerme una radiografía?

Durante esos meses deben reducirse o evitarse las radiografías de control rutinario. En cambio, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. Probablemente su dentista tomará las precauciones para reducir los riesgos, como proteger abdomen y cuello, con material plomado que evitará la radiación en la zona. En las radiografías dentales la radiación es mínima y no están contraindicadas en el embarazo.

¿Comer entre horas? ¿Predispone a tener caries?

Picotear, a todas horas, a algunas mujeres les sucede durante el embarazo. Lo aconsejable, es evitar en lo posible alimentos y bebidas azucaradas, y por supuesto, cepillarse los dientes inmediatamente después de haber comido.

Los vómitos en el embarazo no dañan los dientes ¿verdad?

Los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries. Ante esta situación lo recomendable es visitar al dentista y que te recomiende un colutorio de flúor o pasta de alta concentración, o en todo caso, para que te aplique un tratamiento de fluor.

Me acaban de asegurar que “cada embarazo cuesta un diente

Se trata de un mito en toda regla. Una dieta equilibrada, con productos lácteos y siguiendo las recomendaciones de tu médico, incluso algún suplemento de calcio es suficiente. El calcio que necesita el bebé procede de lo que comes y no de tus dientes.

No voy al dentista porque es peligroso para el embarazo, ¿no es cierto?

Rotundamente no. Acudir al dentista no es solamente seguro sino que forma parte del cuidado integral durante la gestación. Las fluctuaciones hormonales durante la gestación pueden afectar a las encías, originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una tartrectomía (eliminación de cálculo dental o masa mineralizada adherida a los dientes) en el primer trimestre, acompañada de los debidos consejos puede prevenir estos problemas.

Por último, te recomendamos algunos consejos que pueden ayudarte en la salud de tus dientes y la de tu futuro bebé.

Planifica tus tratamientos, procura realizarlos en el 2º trimestre, en sesiones cortas y cómodas. Pídele a tu dentista que te indique cual es la mejor posición en el sillón en el momento que realices la revisión o alguna intervención.

Desde Aire Estudio Dental nos ponemos a tu disposición para cualquier pregunta o aclaración que necesites sobre este tema, ya sea para ti misma o para algún familiar, y no dejes pasar la oportunidad de visitarnos este mes, la revisión es gratuita, nos encantará poder ayudarte en todo lo que necesites para el cuidado de tu salud dental y el de tu futuro bebé.

Recommended Posts

Leave a Comment

blanqueamiento dental huelvaodontopediatria manos niño
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?