Probablemente hayas escuchado hablar en múltiples ocasiones de la férula de descarga como remedio al bruxismo, un problema de salud dental cada vez más extendido entre la población, pero ¿sabes en qué consiste este tratamiento? Sigue leyendo, en este post te lo contamos.

La férula de descarga como remedio al bruxismo

El bruxismo es un problema de salud bucodental desarrollado en más del 70% de la población provocado entre otras causas por el estrés. Consiste en un continuo rechinar de dientes que provoca síntomas tales como el dolor de cabeza, mandíbula u oído, tensión mandibular, hipersensibilidad dental al comer alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, e incluso puede llegar a producir insomnio en quien lo padece.

Además del dolor que puede llegar a producir en los pacientes que lo sufren, incide muy negativamente en nuestra salud dental ya que provoca el desgaste del esmalte dental e incluso, si está muy acentuado, puede llegar a causar la rotura parcial de alguna pieza dentaria.

Es por estas causas que es imprescindible tratarlo a través de una férula dental realizada en resina que liberará la tensión de la mandíbula mejorando nuestra calidad de vida.

¿En qué consiste el tratamiento con férulas de descarga?

El tratamiento para combatir el bruxismo a través de la aplicación de una férula dental, conlleva un procedimiento odontológico que se divide en los siguientes pasos:

  1. Visita a tu clínica dental y valoración por parte del dentista
  2. Toma de medidas a través de un molde realizado con un material elástico. Este paso es imprescindible ya que no existe una dentadura igual a otra. Es por este motivo que cada paciente necesitará una férula personalizada, realizada a medida, y cuyo uso es personal e intransferible.
  3. Fabricación de la férula en el laboratorio
  4. Ajuste de la misma para comprobar que se adapta perfectamente a la boca del paciente. Una férula mal adaptada puede reducir notablemente el éxito del tratamiento.

Una vez llegado al final del procedimiento, el paciente deberá colocarse la férula siguiendo las indicaciones del dentista. Para aquellos pacientes que sufren bruxismo durante todo el día, será necesario que la lleven colocada durante un mayor tiempo que aquellos pacientes que sólo lo sufren por la noche que deberán utilizarla sólo durante las horas de sueño.

El éxito de este tratamiento reside en su eficacia. El 100% de los pacientes mejoran la calidad de su descanso, perciben un gran alivio del dolor y mejoran significativamente su salud bucodental.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment