Si estás embarazada o piensas estarlo, es importante que conozcas los principales cuidados en el embarazo que deberías tener en cuenta si deseas preservar tu salud y la de tu bebé. El embarazo es una de las etapas de la mujer en la que más cambios fisiológicos y hormonales se producen y si a esto le sumamos la bajada de defensas que tiene lugar durante el proceso de gestación, estamos ante un momento en el que proteger tu salud bucodental se convierte en un factor imprescindible.

Durante los 9 meses que dura la gestación, pero más concretamente en los 3 primeros, la mujer se ve expuesta a una serie de enfermedades orales que pueden afectar de manera significativa al buen desarrollo de su embarazo. Si quieres saber cuáles son y cómo evitarlas, sigue leyendo, te lo contamos en este artículo.

Enfermedades bucodentales durante el embarazo

La boca es la parte del cuerpo que más nota y sufre estos cambios hormonales. ¿El motivo? En ella están presentes tejidos, mucosas, capilares, nervios… que se ven alterados al comenzar la gestación. La alteración de estos tejidos da lugar a numerosas enfermedades que conviene tratar a tiempo para evitar futuras complicaciones en un momento en el que es tan importante preservar la salud de la mujer.

Una de las enfermedades más comunes es la gingivitis del embarazo que consiste en la inflamación y el sangrado de las encías a causa, generalmente, de bacterias, virus u hongos. Con un adecuado tratamiento basado en un chequeo y en pautas estrictas de higiene oral es una enfermedad reversible que además suele desaparecer tras el parto.

También es muy común entre las embarazadas que aparezcan entre los dientes pequeñas protuberancias de encía que se presentan normalmente con un color rojo y que suelen ser muy dolorosas. Esta inflamación del tejido interdental se conoce como granuloma piógeno del embarazo y suele desaparecer sólo. En caso de no desaparecer o complicarse, se recomienda tratarlo quirúrgicamente una vez finalizado el proceso de gestación.

Además de la gingivitis o el granuloma, las embarazadas pueden sufrir periodontitis u otras enfermedades de las encías que se agraven en el trascurso de la gestación pudiendo llegar a afectar determinadas condiciones de la salud general. El detectar a tiempo estas enfermedades y comenzar su tratamiento es de vital importancia para garantizar un desarrollo del embarazo sin preocupaciones.

¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales en el embarazo?

En el ámbito de la salud, siempre se ha dicho que es mejor prevenir que tratar. Por ello, queremos compartir contigo algunas prácticas que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) recomienda llevar a cabo de cara a evitar la aparición de dolencias bucodentales. Entre estas prácticas, destacamos la realización de al menos una revisión odontológica durante el embarazo y extremar las medidas de higiene bucodental con el fin de evitar la aparición de placa y sarro, los principales elementos causantes de enfermedades periodontales.

Desde Aire Estudio Dental te recomendamos además acudir inmediatamente al odontólogo en caso de desarrollar sintomatología propia de una enfermedad periodontal como mal aliento, sangrado de encías, dolor al masticar, excesiva sensibilidad dental, etc. Si tienes que acudir a consulta por alguno de estos motivos, recuerda comentar tu estado al personal de clínica que te atienda ya que esta información es de vital importancia a la hora de aplicar el tratamiento.

Recuerda que dentro de los cuidados en el embarazo, el cuidado bucodental es uno de los más importantes ya que existen estudios clínicos que sugieren que las bacterias de la boca podrían colonizar la placenta y el feto, siendo el torrente sanguíneo la vía más probable de transmisión. Por tanto, previniendo este tipo de enfermedades no sólo evitarás sufrir molestias o dolor bucodental sino que además, evitarás problemas adversos como tener un parto pretermino o desarrollar preclampsia durante la gestación.

Todavía queda un largo camino en los estudios odontológicos sobre embarazo y salud oral para comprender el complejo proceso biológico que tiene lugar en este momento reproductivo de la mujer. Mientras tanto, desde Aire Estudio Dental queremos desearte ¡un feliz embarazo y una feliz maternidad!

Recent Posts

Leave a Comment